El Mitsubishi Pajero vuelve con reductora y 480 Nm, pero sin la versión que más sentido tendría

El Mitsubishi Pajero vuelve convertido nuevamente en un auténtico todoterreno, con reductora, chasis de largueros y 480 Nm de par. Una propuesta muy atractiva que, sin embargo, deja una pregunta inevitable: ¿por qué Mitsubishi no ha aprovechado su experiencia para lanzar también una versión híbrida enchufable?

Mitsubishi ha recuperado uno de los nombres más importantes de su historia. El nuevo Pajero vuelve cinco años después de desaparecer de los mercados internacionales y lo hace manteniendo prácticamente intacta la filosofía que convirtió al modelo en un referente: chasis de largueros, tracción total, reductora, siete plazas y unas capacidades todoterreno muy alejadas de las de un SUV convencional. Sin embargo, hay una decisión que resulta difícil de entender en pleno 2026: por ahora solamente se ha anunciado con motor diésel.

  1. El Mitsubishi Pajero vuelve apostando por ser un 4x4 de verdad
  2. Un diésel de 2,4 litros y 480 Nm como única opción inicial
  3. Un Pajero PHEV tendría muchísimo sentido
  4. Incluso un Pajero eléctrico podría tener sentido como segunda alternativa
  5. Mitsubishi ha sido demasiado conservadora

El Mitsubishi Pajero vuelve apostando por ser un 4x4 de verdad

Mitsubishi no ha utilizado el nombre Pajero simplemente para lanzar otro gran SUV. El fabricante japonés ha desarrollado un todoterreno tradicional, construido alrededor de un bastidor de largueros y travesaños de elevada rigidez.

Con 4.920 mm de longitud, 1.925 mm de anchura y 1.910 mm de altura, estamos ante un vehículo considerable. Su batalla llega a los 2.870 mm y permite distribuir siete plazas en tres filas de asientos.

La suspensión combina un esquema independiente de doble triángulo delante con un eje rígido trasero de cinco brazos. A esto se suman 230 mm de altura libre al suelo y unos ángulos de ataque, ventral y salida de 30,4, 22,6 y 25,8 grados respectivamente.

Todavía más importante es la presencia del sistema Super Select 4WD-II. El conductor puede circular con propulsión trasera, utilizar tracción total permanente, bloquear el diferencial central o recurrir a una configuración 4LLc con reductora.

También incorpora S-AWC y siete programas de conducción destinados a superficies diferentes: Normal, Eco, Gravel, Snow, Mud, Sand y Rock.

Mitsubishi Pajero(Montero) - Vista trasera
Mitsubishi Pajero(Montero) - Vista trasera

Un diésel de 2,4 litros y 480 Nm como única opción inicial

El problema no está realmente en las capacidades del motor elegido. Mitsubishi ha desarrollado para el nuevo Pajero un bloque turbodiésel de 2,4 litros con turbo de geometría variable capaz de alcanzar los 480 Nm de par máximo.

Está acompañado por una nueva caja automática de ocho velocidades y, sobre el papel, parece una combinación perfectamente adecuada para un vehículo destinado a circular cargado, realizar largos desplazamientos o enfrentarse a terrenos complicados.

La cuestión es que Mitsubishi no ha presentado ninguna alternativa electrificada para acompañarlo.

Y posiblemente ahí esté una de las mayores oportunidades perdidas de esta nueva generación.

Mitsubishi Pajero 2026 - Distribucion 7 plazas
Mitsubishi Pajero 2026 - Distribucion 7 plazas

Un Pajero PHEV tendría muchísimo sentido

Resulta especialmente llamativo porque Mitsubishi no es precisamente una recién llegada al mundo de los híbridos enchufables.

El Outlander PHEV es uno de los productos que mejor representa la experiencia de la compañía en este terreno. Su actual sistema combina electrificación, tracción 4x4 mediante dos motores eléctricos y S-AWC, mientras que su batería permite superar los 80 kilómetros de autonomía eléctrica WLTP en su especificación europea.

Por eso resulta inevitable imaginar esa misma filosofía aplicada al Pajero.

Un Pajero híbrido enchufable podría conservar un motor térmico para afrontar largas distancias y zonas en las que encontrar cargadores resulta complicado, pero permitir al mismo tiempo realizar buena parte de los desplazamientos diarios utilizando electricidad.

Además, los motores eléctricos ofrecen una entrega de par prácticamente inmediata y un control extremadamente preciso, dos características que también pueden resultar muy útiles en conducción todoterreno.

Evidentemente, electrificar un vehículo de estas características tiene dificultades. Una batería de gran capacidad añade peso, ocupa espacio y obliga a proteger cuidadosamente todo el sistema cuando el coche está diseñado para enfrentarse al agua, barro, piedras o fuertes impactos.

Pero si existe una marca con experiencia para intentar resolver esa ecuación, probablemente Mitsubishi debería estar entre ellas.

Nuevo Mitsubishi Pajero (Montero)
Nuevo Mitsubishi Pajero (Montero)

Incluso un Pajero eléctrico podría tener sentido como segunda alternativa

Una versión 100% eléctrica sería todavía más compleja, especialmente pensando en los usuarios que realizan largas rutas fuera del asfalto o necesitan autonomía en zonas remotas.

Pero tampoco sería una idea descabellada como variante adicional.

La propia Mitsubishi está ampliando su catálogo eléctrico y ha anunciado para 2026 el nuevo ASX VR-e eléctrico destinado inicialmente a Australia y Nueva Zelanda. Además, la compañía asegura que seguirá impulsando tanto los vehículos eléctricos desarrollados junto a sus socios como sus tecnologías propias HEV y PHEV.

Precisamente por eso sorprende todavía más que su nuevo buque insignia haya debutado sin ningún tipo de electrificación.

Mitsubishi Pajero (Montero) - Foto del interior
Mitsubishi Pajero (Montero) - Foto del interior

Mitsubishi ha sido demasiado conservadora

El nuevo Pajero me parece uno de los lanzamientos más interesantes de Mitsubishi de los últimos años. En un mercado lleno de SUV que aparentan ser todoterrenos, encontrar un vehículo con bastidor de largueros, reductora, eje rígido trasero y 230 mm de altura libre tiene mucho valor.

Pero creo que Mitsubishi ha sido demasiado conservadora con la mecánica.

No eliminaría el diésel. De hecho, tiene todo el sentido del mundo en determinados mercados y para determinados usuarios. El error, desde mi punto de vista, es que sea la única alternativa anunciada inicialmente.

Un Pajero PHEV podría haber unido perfectamente las dos caras de Mitsubishi: la experiencia histórica de la marca construyendo todoterrenos y el conocimiento acumulado durante años desarrollando híbridos enchufables.

También habría sido una carta mucho más interesante para intentar recuperar mercados como Europa, donde por el momento Mitsubishi no ha confirmado el lanzamiento del modelo. El fabricante comenzará las ventas en Tailandia y posteriormente llegará a Japón y Australia, antes de ampliar su presencia desde 2027 hasta aproximadamente 100 países.

El nuevo Pajero demuestra que todavía existe espacio para los 4x4 de verdad. Ahora solo falta que Mitsubishi se atreva a demostrar que un todoterreno tradicional también puede entrar de lleno en la era eléctrica.

Comentarios