El récord de BYD que preocupa a sus rivales: 256.230 coches eléctricos en un mes

BYD sigue acelerando su expansión internacional y acaba de alcanzar un nuevo máximo histórico: durante agosto vendió 256.230 coches completamente eléctricos, mientras sus ventas fuera de China crecieron un 134% y representaron ya cerca del 43% de todo su volumen mundial.
Coche eléctrico chino detalle en el logo de BYD

BYD cerró agosto de 2026 con una cifra que marca un nuevo punto de inflexión para el fabricante chino. Por primera vez en su historia, la compañía superó los 250.000 turismos 100% eléctricos vendidos en un solo mes, al mismo tiempo que sus operaciones internacionales alcanzaron niveles récord.

La fotografía, sin embargo, es muy diferente dentro y fuera de China. Mientras las ventas domésticas siguen mostrando debilidad, el crecimiento internacional está permitiendo a BYD recuperar terreno y encadenar ya varios meses de mejora.

  1. BYD vende 440.293 vehículos electrificados en agosto
  2. Los coches 100% eléctricos de BYD alcanzan un máximo histórico
  3. Los mercados internacionales son cada vez más importantes para BYD
  4. BYD todavía vende menos coches que en 2025
  5. BYD, la marca ya temida por casi todos

BYD vende 440.293 vehículos electrificados en agosto

Las ventas globales de vehículos de nueva energía (NEV) de BYD alcanzaron las 440.293 unidades durante agosto. Esta categoría engloba tanto vehículos completamente eléctricos como híbridos enchufables.

El resultado supone un crecimiento del 17,8% frente al mismo mes de 2025 y permite al fabricante encadenar su cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual. Respecto a julio, las matriculaciones también avanzaron alrededor de un 5%.

Pero detrás del dato global aparecen dos comportamientos prácticamente opuestos. BYD comercializó 250.827 vehículos en China, un 14,3% menos que hace un año. Al mismo tiempo, las ventas en mercados internacionales se dispararon hasta las 189.466 unidades, un 134% más en términos interanuales.

Esto significa que aproximadamente el 43% de los vehículos vendidos por BYD durante agosto tuvieron como destino mercados situados fuera de China.

Los coches 100% eléctricos de BYD alcanzan un máximo histórico

El dato más significativo del mes está en los vehículos completamente eléctricos.

BYD entregó 256.230 turismos eléctricos durante agosto, un 28,4% más que un año antes y cerca de un 10% por encima del resultado de julio. Nunca hasta ahora la compañía había superado la barrera de las 250.000 unidades BEV en un solo mes.

Los híbridos enchufables también crecieron, aunque a un ritmo mucho más moderado. Sus ventas alcanzaron las 177.154 unidades, apenas un 3,1% más interanual y prácticamente sin cambios respecto al mes anterior.

El resultado está modificando además la composición de las ventas de la marca. Los eléctricos puros representaron ya el 59,1% de los turismos electrificados vendidos por BYD en agosto, frente al 53,7% registrado doce meses antes.

Detalle parte trasera del nuevo BYD Seal 2026
Detalle parte trasera del nuevo BYD Seal 2026

Los mercados internacionales son cada vez más importantes para BYD

La evolución de las exportaciones es probablemente el cambio más relevante para entender la estrategia actual del fabricante.

BYD no superó por primera vez las 100.000 unidades mensuales vendidas fuera de China hasta noviembre de 2025. Menos de un año después, se aproxima ya a las 190.000.

La expansión internacional está teniendo además un impacto directo sobre las cuentas de la compañía. Durante el primer semestre de 2026, los mercados internacionales llegaron a aportar más ingresos a BYD que su propio mercado doméstico, en un momento en el que China continúa marcado por una intensa competencia y una fuerte presión sobre los precios.

Europa, el sudeste asiático y Brasil figuran entre los mercados que están ayudando a sostener ese crecimiento.

BYD todavía vende menos coches que en 2025

Pese a la mejora de los últimos meses, BYD aún no ha conseguido recuperar completamente el terreno perdido a comienzos de año.

Entre enero y agosto de 2026, la compañía comercializó aproximadamente 2,67 millones de vehículos NEV en todo el mundo. La cifra continúa siendo un 6,8% inferior a la obtenida durante el mismo periodo de 2025.

La tendencia, no obstante, ha cambiado con rapidez. Al finalizar el primer semestre, la caída acumulada alcanzaba el 15,7%, por lo que la distancia respecto al pasado ejercicio se ha reducido considerablemente en apenas dos meses.

BYD, la marca ya temida por casi todos

Lo verdaderamente importante de estas cifras no es que BYD haya vendido 440.000 coches en un mes, sino dónde los está vendiendo y qué tecnología están eligiendo sus clientes.

Durante años, la fortaleza de BYD estuvo estrechamente ligada al gigantesco mercado chino y a su combinación de eléctricos e híbridos enchufables. Ahora ese modelo parece estar evolucionando. Casi la mitad de sus ventas proceden ya del extranjero y seis de cada diez turismos electrificados vendidos en agosto fueron completamente eléctricos.

A mi juicio, este cambio convierte a BYD en un rival mucho más peligroso para los fabricantes tradicionales. Ya no necesita depender exclusivamente de China para crecer y, si consigue mantener cerca de 200.000 ventas internacionales mensuales, su presencia en Europa y otros grandes mercados dejará definitivamente de ser secundaria.

Comentarios