Xpeng presenta el P7+, el primer modelo de la marca sin sensores LiDAR
Xpeng apuesta por usar tan solo las cámaras, al igual que Tesla, para lograr la conducción autónoma total
XPeng Motors ha presentado oficialmente su nuevo sedán eléctrico, el P7+, el primero de su gama en prescindir de los sensores LiDAR para adoptar un sistema basado exclusivamente en cámaras de visión, similar a la tecnología utilizada por Tesla (Tesla Vision). XPeng ha denominado al P7+ como el "primer coche con inteligencia artificial (IA) del mundo", destacando su capacidad para integrar esta tecnología en diversas funciones del vehículo.
El P7+ es una evolución centrada en la IA del modelo insignia de XPeng, el P7, que pudimos ver en la presentación oficial de la marca en Madrid. El modelo original recibió una actualización en febrero de 2023, y se introdujo en nuevos mercados europeos junto al SUV G9. Desde entonces, se ha hablado del P7+ como una variante avanzada sin sensores LiDAR, algo que comenzó como un rumor hasta que fue confirmado por la marca.
Durante un evento celebrado hoy en Shenzhen, China, XPeng reveló oficialmente el P7+ y desveló sus características tecnológicas, así como la planificación para el inicio de pedidos y las primeras entregas. A lo largo del evento, XPeng fue publicando detalles en su cuenta de Weibo, compartiendo algunas de las especificaciones y la tecnología avanzada con la que está equipado este sedán.
Detalles del Xpeng P7+ que conocemos tras su presentación
El P7+ ha sido descrito como una “nueva especie de tres en uno”, combinando el diseño deportivo de un coupé, el espacio interior de un SUV y el confort de un monovolumen (MPV), todo ello con interiores lujosos dignos de un ejecutivo. El sedán eléctrico mide 5.056 mm de largo, 1.937 mm de ancho y 1.512 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.000 mm, lo que lo hace más grande en todas las dimensiones que su predecesor, el P7i.
Los clientes podrán elegir entre dos baterías LFP (fosfato de hierro y litio) con capacidades de 60,7 kWh y 76,3 kWh, que ofrecerán autonomías de hasta 620 km (385 millas) y 710 km (441 millas), respectivamente, según el ciclo CLTC. El diseño exterior del P7+ ha sido optimizado aerodinámicamente, logrando un coeficiente de resistencia de solo 0,206 y un consumo energético de apenas 11,6 kWh por cada 100 km.

XPeng también destacó la capacidad de carga del P7+, afirmando que su maletero puede albergar hasta 33 maletas de 20 pulgadas, con un total de 2.221 litros de espacio de carga, lo que lo convierte en el vehículo con mayor capacidad en su segmento por debajo de los 300.000 RMB (unos 42.370 dólares o 40.000 euros).

En cuanto a la tecnología de conducción autónoma, XPeng presentó su sistema “Eagle Eye”, que ofrece una visión más precisa y detallada que las cámaras tradicionales. Según la empresa, estos sensores de cámara pueden analizar un área equivalente a 1,8 campos de fútbol, lo que mejora significativamente las capacidades de conducción inteligente. El P7+ es capaz de realizar maniobras de conducción desde "puerta a puerta" y de "espacio de aparcamiento a espacio de aparcamiento", adaptándose a diferentes condiciones urbanas y de carretera.
XPeng afirmó que el P7+ integrará inteligencia artificial en varios de sus sistemas principales, incluyendo el ADAS, la conducción inteligente, la gestión de energía y el control térmico.
Se espera que los precios definitivos se anuncien en noviembre, cuando el P7+ será lanzado oficialmente en China, seguido de las primeras entregas poco después, en noviembre. Las pre-ventas del sedán comenzarán el 14 de octubre de 2024, en el Salón del Automóvil de París.