Wallbox sigue su expansión en Estados Unidos con una nueva alianza
Wallbox amplia su alianza con el distribuidor norteamericano Codale Electric Supply y estos son sus planes
La empresa Wallbox ha anunciado la ampliación de su alianza con el distribuidor Codale Electric Supply (perteneciente a Sonepar USA) con el objetivo de desplegar de forma acelerada infraestructura de carga para vehículos eléctricos (VE) –tanto en corriente alterna (AC) como en corriente continua rápida (DC)– en los estados de Utah, Idaho, Wyoming y Nevada.
Durante los últimos dos años, Codale se ha convertido en uno de los distribuidores más activos de Wallbox, apoyando a contratistas, promotores inmobiliarios y operadores de flotas con suministro, soporte técnico y logística. Bajo el nuevo acuerdo, Codale dará prioridad a los cargadores DC de la familia Supernova de Wallbox y a los modelos AC de la línea Pulsar.
El despliegue ya está en marcha: Codale coordinará tanto la sustitución de sistemas de carga obsoletos como la instalación de nuevos equipos en entornos públicos, comerciales y residenciales multifamiliares. Entre los primeros proyectos se encuentran colaboraciones con varios operadores de puntos de recarga (CPOs) y grandes carteras inmobiliarias, algunas de las cuales implementarán unidades Supernova en el cuarto trimestre de 2025.
Esta región de la llamada “Mountain West” se perfila como un punto caliente del crecimiento de la infraestructura de recarga para VE, gracias a los programas de electrificación regionales y a la construcción de corredores de carreteras destinados a vehículos eléctricos. Wallbox y Codale aseguran que su alianza está diseñada para responder a ese ritmo acelerado, optimizando la instalación y mejorando la fiabilidad de la red de carga.
Según explicó Ignasi Alastuey, Chief Business Officer de Wallbox: “Esta alianza combina la innovación de Wallbox con la capacidad operativa de Codale sobre el terreno para escalar rápidamente las redes de carga en la Mountain West y establecer un nuevo referente para el crecimiento de la infraestructura de movilidad eléctrica”. Por su parte, Bryce Ebel, responsable de desarrollo EVSE en Codale, añadió que su objetivo no es únicamente distribuir el hardware, sino “entregar soluciones completas y preparadas para el futuro”.
¿Por qué resulta estratégica esta iniciativa?
- Permite responder a una demanda creciente de infraestructura de carga rápida en una región donde el automóvil eléctrico está ganando tracción.
- Facilita a Wallbox acceder a proyectos en el segmento público y comercial —donde los valores unitarios y los márgenes tienden a ser mayores— frente a la mera venta residencial.
- Aprovecha la presencia local y la experiencia de Codale para agilizar la instalación, reducir plazos y asegurar la compatibilidad del sistema.
- Mejora la visibilidad de Wallbox en los EE.UU. en un momento en el que compite en un mercado muy dinámico y competitivo.
Aspectos a tener en cuenta para el mercado europeo: Aunque este despliegue está orientado al mercado estadounidense, especialmente en la costa oeste interior, puede reflejar tendencias que llegarán también a Europa: colaboración entre fabricantes de carga y distribuidores locales, prioridad en DC rápido para flotas y grandes infraestructuras, y actualización de redes antiguas para estar “preparadas para la electrificación” de transporte.
En definitiva, la ampliación de esta alianza entre Wallbox y Codale representa un paso relevante en el camino hacia una mayor disponibilidad de estaciones de carga rápidas en una región clave de Estados Unidos, lo que sin duda reforzará el ecosistema de la movilidad eléctrica.