Hyundai pone en marcha una nueva fábrica en Estados Unidos
Hyundai incrementa su nivel de producción dentro de Estados Unidos con una nueva planta en funcionamiento
Hyundai Motor Group ha inaugurado oficialmente su planta Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA) en Georgia, Estados Unidos, y ha anunciado la ampliación de su capacidad de producción anual de 300.000 a 500.000 vehículos. Esta expansión incluye no solo vehículos eléctricos, sino también híbridos, reforzando el compromiso de la compañía con la diversificación de su oferta de movilidad sostenible.
La producción en HMGMA comenzó en octubre de 2024 con el modelo Hyundai Ioniq 5, y recientemente se ha incorporado el SUV eléctrico de tres filas, Ioniq 9. Se espera que en 2026 se sume el primer modelo de Kia fabricado en esta instalación.
Paralelamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de automóviles. Sin embargo, los vehículos producidos por Hyundai en suelo estadounidense estarán exentos de estos aranceles, lo que subraya la importancia estratégica de la inversión local de la compañía.
Hyundai ha detallado una inversión de 21.000 millones de dólares (aproximadamente 19.200 millones de euros) en Estados Unidos entre 2025 y 2028. De esta cifra, 9.000 millones de dólares (alrededor de 8.200 millones de euros) se destinarán a aumentar la capacidad de producción anual en el país a 1,2 millones de vehículos, incluyendo mejoras en las plantas de Alabama y Georgia. Otros 6.000 millones de dólares (aproximadamente 5.500 millones de euros) se invertirán en mejorar el negocio de piezas y logística, así como en establecer una acería integrada basada en horno de arco eléctrico en Luisiana, con una capacidad anual de 2,7 millones de toneladas de acero.
Se prevé que estas inversiones generen 14.000 nuevos empleos directos a tiempo completo en Estados Unidos para 2028, fortaleciendo la presencia de Hyundai en el mercado estadounidense y contribuyendo significativamente al crecimiento económico y al avance de la movilidad sostenible en la región.