Ford se carga uno de sus eléctricos más importantes
Ford cancela la F-150 Lightning y redefine su estrategia de coches eléctricos
Contra todo pronóstico, Ford ha tomado una decisión que marca un punto de inflexión en su estrategia de electrificación en Norteamérica: la pick-up eléctrica F-150 Lightning dejará de producirse, quedando el Mustang Mach-E y la E-Transit como los únicos modelos 100 % eléctricos de la marca en la región.
Ford revisa su hoja de ruta eléctrica
Hace apenas unos años, la compañía del óvalo azul aspiraba a convertirse en una marca exclusivamente eléctrica en Europa para 2030. Sin embargo, ese objetivo ha sido revisado a la baja. El motivo es claro: la demanda de vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado, y algunos de sus últimos lanzamientos en el Viejo Continente no han tenido el impacto comercial deseado.
Modelos como el Ford Explorer eléctrico o el nuevo Capri, desarrollados sobre la plataforma MEB de Volkswagen, están registrando unas cifras de ventas muy por debajo de lo previsto. Esta situación ya tuvo consecuencias en 2023, cuando Ford anunció un recorte de aproximadamente 12.000 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros) en su inversión destinada a electrificación.
A ello se suma una decisión reciente especialmente delicada en Europa: el despido del 25 % de la plantilla en la planta de Colonia (Alemania), precisamente la fábrica encargada de producir el Explorer y el Capri eléctricos.
El eléctrico sigue siendo clave… pero con otro enfoque
Pese a estos ajustes, Ford no renuncia al coche eléctrico. Simplemente está reorientando su estrategia hacia modelos más pequeños, asequibles y con mayores volúmenes potenciales. En esta línea encaja el acuerdo anunciado hace apenas unos días con Renault, que permitirá a Ford lanzar dos nuevos eléctricos compactos basados en la plataforma AmpR Small del grupo francés.
Todo apunta a que estos modelos tomarán el relevo espiritual de los Fiesta y EcoSport, y se fabricarán en Francia, concretamente en las plantas de Douai y Maubeuge. La clave estará en ofrecer precios más contenidos y una propuesta adaptada al mercado europeo.
La nueva plataforma eléctrica de bajo coste de Ford
En paralelo, la marca estadounidense trabaja en su propio desarrollo industrial para competir en costes con gigantes como BYD. Se trata de la Universal EV Platform (UEV), una arquitectura pensada principalmente para Norteamérica y destinada a una nueva generación de SUV y pick-ups eléctricas más económicas.
Esta plataforma promete importantes avances en eficiencia productiva:
- 20 % menos de piezas frente a un coche convencional
- 15 % menos de tiempo de fabricación
- Uso de megacastings de aluminio para reducir complejidad
- 20 % menos de elementos de fijación
- Cableado más corto y 10 kg más ligero
- Plantas con 40 % menos de estaciones de trabajo
Además, Ford abandonará la clásica cadena de montaje introducida con el Model T hace más de un siglo. En su lugar, adoptará un innovador “árbol de ensamblaje”, donde las secciones frontal, trasera y central (con la batería integrada) se montan por separado y se unen al final del proceso.
El primer modelo que utilizará esta plataforma será el Ford Ranchero, una pick-up mediana de chasis monocasco cuyo precio objetivo se situará por debajo de los 30.000 dólares (alrededor de 27.500 euros).
Adiós a la F-150 Lightning… al menos por ahora
Este nuevo enfoque explica la desaparición de la F-150 Lightning, un vehículo grande, pesado y costoso de fabricar, que no ha alcanzado los volúmenes de ventas esperados. Su producción finalizará apenas tres años y medio después de su lanzamiento.
Andrew Frick, presidente de Ford Blue y Ford Model e, lo confirmó recientemente:
“Finalizamos la producción del Lightning este mismo mes. Es una decisión tomada en respuesta a la realidad del mercado y a las preferencias de los clientes”.
Los concesionarios todavía cuentan con unidades en stock, pero Ford ya mira al futuro. La próxima generación de la F-150 apostará por una solución EREV (eléctrica con extensor de autonomía), una tecnología que la marca considera más adecuada para un vehículo de gran tamaño y uso intensivo.