BMW y Redwood se asocian para el reciclaje de baterías
La división norteamericana de BMW y Redwood Materials se asocian para el reciclaje de baterías
La división BMW Norteamérica, ha anunciado una asociación con Redwood Materials, con el fin de unirse para el reciclaje de baterías de iones de litio. Redwood, empresa de la que ya hemos hablado con anterioridad, se dedica al reciclaje de baterías, y BMW ha decidido que será dicha compañía la que se encargue de reciclar las baterías de todos sus modelos eléctricos de las diferentes marcas del Grupo.
Esto implica tanto a modelos de la marca BMW como MINI, Rolls-Royce e incluso BMW Motorrad. Redwood ha anunciado que trabajará directamente con la red de más de 700 ubicaciones que posee BMW Group, incluidos concesionarios, centros de distribución e instalaciones internas.
El objetivo es, que los materiales de dichas baterías puedan utilizarse nuevamente en la cadena de suministro de baterías con el fin de implementarlas otra vez en nuevos vehículos eléctricos. Es importante recalcar que, a diferencia de los combustibles fósiles, los minerales críticos dentro de una batería son reciclables, y no se consumen ni se pierden durante su vida útil en el vehículo.

Además, según un hallazgo reciente de la Universidad de Stanford, los procesos de Redwood tienen un impacto ambiental significativamente menor que la minería convencional u otras tecnologías de reciclaje, ya que reducen la energía en un 80%, las emisiones de CO2 en un 70% y el agua en un 80%.
Actualmente, Redwood Materials cuenta con dos emplazamientos en Estados Unidos: uno en Reno (Nevada) y otro en Charleston (Carolina del Sur). Ésta última, está muy cerca de plantas de Spartanburg y Woodruff de BMW Group, unas instalaciones donde se prevé que sean fabricados, al menos, seis modelos eléctricos, junto con sus paquetes de batería correspondientes, antes de finalizar la década.
Esta nueva asociación, entre otras, sigue a la realizada hace dos años con Volkswagen Group America, con el fin de reciclar las baterías de los vehículos eléctricos de las marcas Volkswagen y Audi. Además, Toyota también anunció a finales del año una asociación con Redwood para el suministro de materiales de baterías. En cuanto a Europa, Redwood también está presente, y anunció el año pasado su expansión a nuestro mercado tras adquirir Redux Recycling.